QUÉ ES EL DEPORTE DE SALVAMENTO ACUÁTICO

Wikipedia define el salvamento acuático como el conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida. Esa es la faceta práctica y laboral. Pero no es la única faceta: también tiene la deportiva, pues el salvamento y socorrismo en su variante competitiva es un deporte que surge ante la necesidad de los profesionales del socorrismo de estar bien entrenados física y psicológicamente para la práctica de su profesión. Desde Club SAPO, dicho deporte se desarrolla en dos ámbitos: las pruebas de piscina, que tienen lugar en temporada de Otoño-Invierno, y las pruebas de playa, que tienen su momento en Primavera-Verano. Unas pruebas que si en piscina nos atreveríamos a decir que son muy entretenidas (pues van más allá de las conocidas normalmente en competiciones de natación), en playa u otro tipo de aguas abiertas os aseguramos que son espectaculares (cualquier visionado de este deporte en Internet refrenderá lo que acabamos de afirmar).

Pruebas en piscina cubierta

Club SAPO
Club SAPO: Salvamento Acuático de Pontevedra

A nivel individual, se practican hasta seis pruebas, empezando por la de 200m Natación con Obstáculos, en la que los nadadores deben cubrir en el agua una distancia de 200 metros salvando cada 12’50 metros un obstáculo sumergido en la piscina. Luego viene a continuación la prueba de 100m Socorrista, en la que el nadador recorre una distancia inicial de 50 metros con aletas y tubo de rescate, para después recoger con este último un maniquí en la pared y recorrer con él los últimos 50 metros. Luego está la prueba de 100m Combinada de Salvamento, en la que el nadador recorre una distancia de 50 metros, luego bucea otra de 17’50 metros, recoge un maniquí que le espera a dicha distancia en el fondo, y completa el recorrido arrastrándolo. Hablemos también de otra prueba muy exigente, la de 200m Súper Socorrista: en ella, el competidor nada 75 metros, recoge un maniquí sumergido y nada con él otros 25 metros, lo suelta, se coloca las aletas y el tubo de rescate y nada 50 metros, y final de los cuales asegura el tubo alrededor del maniquí y lo remolca otros 50 metros. Por su parte, la prueba de 50m Arrastre de Maniquí consiste en aquélla en la que el competidor nada 25 metros, se sumerge para recoger un maniquí hundido y lo impulsa otros 25 metros. Finalmente, tenemos la prueba de 100m Arrastre de Maniquí con Aletas, en la que el competidor nada 50 metros llevando aletas, recoge un maniquí hundido y lo arrastra otros 50 metros.

A nivel colectivo, se practican hasta cuatro pruebas, empezando por la de 4 x 50m Relevo Obstáculos, en la que el primer competidor entra en el agua con un salto y nada 50 metros pasando por debajo del obstáculo cada 12’50 metros, y lo mismo hacen el segundo, el tercer y el cuarto competidor. A continuación está la prueba de 4 x 50m Relevo Combinada con Tubo de Rescate, en la que el primer competidor nada 50 metros sin aletas, el segundo competidor nada 50 metros con aletas, el tercer competidor nada 50 metros con tubo de rescate, y el cuarto competidor coge el arnés y el tercer competidor, juega el papel de víctima, cogiendo el tubo de rescate con ambas manos mientras es remolcado 50 metros por el cuarto competidor hasta la llegada, pudiendo la ‘víctima’ hacer pies para ayudar al rescatador e ir más rápido. Por su parte, en la prueba de 4 x 25m Relevo Arrastre de Maniquí, cuatro competidores por turnos arrastran un maniquí aproximadamente 25 metros cada uno. Y finalmente, en la prueba de Lanzamiento de Cuerda, con límite de tiempo, en la que previamente al lanzamiento la cuerda se encuentra sumergida en el agua y el competidor que se encuentra fuera de ésta la tiene que recoger y lanzarla sin peso al miembro del equipo localizado en el agua aproximadamente a 12 metros de distancia y lo recoge mediante tracción de la cuerda hasta la pared de llegada, en un tiempo máximo de 45 segundos.

La duración, longitud y nivel de exigencia varía en relación a las categorías de los competidores. Como habrá podido observarse, además de lo que es obvio en tales pruebas, como es la utilización de bañador, calzado, gorro de baño y gafas de baño, se emplean diversos materiales tales como las aletas, el tubo de rescate, el maniquí, los obstáculos y la cuerda. Todos estos elementos están estandarizados en cuanto a dimensiones y material de fabricación por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En la página web de dicha Federación (www.rfess.es), se recogen los distintos estándares normativos y de uso de tales materiales.

Pruebas en aguas abiertas

Club SAPO: Salvamento Acuático de Pontevedra
Club SAPO: Salvamento Acuático de Pontevedra

A nivel individual, en aguas abiertas se desarrollan seis pruebas, unas en arena, otras en aguas abiertas y también las hay de forma mixta. Así, en la prueba de Sprint, los competidores corren los 90 metros del recorrido hasta la línea de llegada, muy parecido al atletismo, pero con la particularidad de que se corre descalzo y con camisa. Por su parte, en la prueba de Banderas, los competidores se posicionan tumbados boca abajo, para luego arrancar corriendo unos 20 metros para conseguir una bandera enterrada verticalmente en la arena, y siempre tiene que haber menos banderas que competidores, por lo que aquellos que no consigan bandera serán eliminados. En la prueba de Correr, nadar, correr, el competidor corre 300 metros en la arena, nada unos 200 metros en un recorrido delimitado por boyas, vuelve a la arena para realizar otros 300 metros de correr. En la Carrera con Tabla, los competidores entran en el agua con sus tablas (parecidas a las de surf), y reman el recorrido marcado por las boyas, vuelven a la playa y cruzan la línea de llegada. En la Carrera con Ski, los competidores palean con sus skies (parecidos a las piraguas) por el recorrido marcado por las boyas y vuelven para llegar cuando cualquier parte del ski cruza la línea de llegada, montado, agarrado o arrastrado por el competidor. Y en la prueba Ocean, los competidores cubren un recorrido de 1400m aproximadamente que incluye una posta de natación, una posta de tabla, una posta de ski y un sprint final.

A nivel colectivo, en aguas abiertas se desarrollan cinco pruebas. La primera de ellas es el Relevo Salvamento con Tubo de Rescate, en la que cuatro competidores de cada equipo hacen de una víctima, un nadador con tubo de rescate y dos socorristas; y así, la víctima nada mar adentro hasta su boya asignada colocada mínimo a 120 metros de distancia; y al llegar avisa al Nadador con tubo de rescate para que lo recoja usando aletas, y una vez que lo ha recogido y amarrado con el tubo de rescate, al llegar con él a la playa lo ayudan a sacar dos socorristas. En el Relevo Sprint, el equipo lo forman cuatro competidores, y cada uno de ellos completa una posta de 90 metros con un testigo que transfiere al siguiente compañero. En el Relevo Rescate con Tabla, un miembro del equipo nada aproximadamente 120 metros a la boya asignada, señala y espera a ser recogido por el segundo miembro del equipo con la tabla (o nipper, si se trata de competidores alevines e infantiles), ambos reman a la orilla y cruzan la línea de llegada en la arena con la tabla. En el Relevo Taplin, un equipo de 4 competidores (nadar, tabla, ski y sprint) cubren el recorrido en una secuencia de postas determinadas por sorteo al comienzo de cada competición. Y en el Relevo Triada, un equipo de 6 competidores (nadar masculino, nadar femenino, tabla masculino, tabla femenino, ski masculino y ski femenino) cubren el recorrido en una secuencia de postas determinadas por sorteo al comienzo de cada competición.

Al igual que antes, la duración, longitud y nivel de exigencia varía en relación a las categorías de los competidores. También como habrá podido observarse, en tales pruebas se usa bañador, con neopreno y/o camisa de licra (cuando lo autorizan los jueces de la competición), gorro de baño, gafas de baño (cuando así está autorizado), y otros materiales específicos tales como las aletas, el tubo de rescate, la tabla de salvamento, la nipper, banderas, testigos y el ski. Igualmente todos estos elementos están estandarizados en cuanto a dimensiones y material de fabricación por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.