El Sapo se reivindica en los campeonatos gallegos de menores

Nueve metales, dos oros y siete platas, más un buen puñados de buenas actuaciones sin premio en el podium, constituyen el bagaje de la expedición del Sapo en los campeonatos gallegos de menores de salvamento deportivo celebrados en Carballo el pasado fin de semana. Uxía Amoedo, Silvia Fontenla, Antía Pérez, Celia Lima, Iria Lloveres, Uxía Agís, Jorge Romero, Antón López, David Fernández, Xurxo Lorenzo, Antón Castaño, Pablo Bethencourt, Marcos Suárez y Uxía Bethencourt completaron un gran equipo que no se amilanó frente a otros clubes gallegos con una participación mayor en todas las categorías.

Al frente de dicha expedición emergen tres nombres propios: Uxía Amoedo, ¡cómo no, otro año más!, con sus cuatro melladas de plata; el equipo cadete femenino, ya una tradición la generación que lo encarna, con dos oros y dos platas en pruebas de relevos; y el equipo alevín masculino, verdadera revelación, con una medalla individual y otras grandes actuaciones también individuales y de relevos.

Las cuatro platas de Uxía Amoedo en 200 metros obstáculos, prueba en la que le acompañó Silva Fontenla con una más que meritoria cuarta posición; en 100 metros combinada, acompañada por el quinto puesto de Celia Lima; en 200 metros supersocorrista, prueba en la que también es de mención el séptimo puesto de la citada Celia Lima; y en 50 metros remolque maniquí, junto con el séptimo puesto en dicha prueba de Uxía Bethencourt; tuvo todo ello su colofón en la colosal actuación del equipo de relevos cadete femenino, oro en 4 x 50 metros aletas y en 4 x 50 metros obstáculos, y plata en 4 x 25 metros remolque maniquí y en 4 x 50 metros combinada.

Los alevines fueron la gran alegría del domingo. Rozaron durante toda la jornada la medalla tanto en pruebas individuales como en las de relevos. Cuartos en 4 x 25 metros obstáculos y quintos en 4 x 12,50 metros remolque maniquí, perdieron la medalla de bronce en 4 x 50 metros aletas por una incorrección técnica. Ello no empañó su enorme actuación en pruebas individuales: Antón López fue octavo en 50 metros obstáculos, y Xurxo Lorenzo fue cuarto en 25 metros remolque maniquí y en 50 metros remolque maniquí con aletas, prueba esta última coronada con la plata de David Fernández, algo no baladí, pues devuelve al club Sapo después de algunos años al medallero en categoría alevín.

Un gran aplauso a todos ellos.