El Sapo alcanza su madurez en los campeonatos nacionales juveniles y junior de salvamento

Esta vez fue el turno de los juveniles y juniors. Tres medallas, más una meritoria actuación de las juveniles en las pruebas de relevos, y el ya acostumbrado buen hacer a nivel individual y colectivo de los juniors. Ese fue el bagaje de los deportistas del Sapo el pasado fin de semana en los campeonatos de España de salvamento deportivo que se celebraron en la localidad de Dumbría, en la playa de Ézaro. En el cómputo global, el equipo femenino juvenil, formado por Sara Iglesias, Iria Amoedo, Uxía Amoedo y Uxía Bethencourt, fue décimo. Y el equipo masculino junior, formado por Bernardo Posada, Anxo López, Jorge Calvo y José María Villaverde, fue cuarto.

Pero ha sido en la realización de cada una de las pruebas de la competición donde se han podido saborear los logros de nuestros muchachos. Las chicas, con un equipo muy joven (baste recordar que dos de ellas tienen edad cadete), estuvieron a la altura de las expectativas. Tras un duro trabajo de entrenamientos esta temporada, se alzaron con el séptimo puesto en la prueba de rescate con tabla de salvamento, fueron undécimas en rescate tubo, y consiguieron un aplaudido sexto puesto en la prueba de relevo ocean. Coronaría su buen hacer los logros alcanzados a nivel individual por Sara Iglesias, octava en la prueba de carrera con esquí de salvamento y medalla de plata en oceanwoman.

Por su parte, los chicos, ya en categoría junior, dieron un recital, superando con éxito su tránsito de la juventud a la madurez deportiva. Lo prueba la excelente actuación de Bernardo Posada, debutante en competición nacional en salvamento deportivo, que fue sexto en sprint de noventa metros, y cuyas facultades ya contrastadas en arena seguro que motivaron al equipo para llegar a la final en relevo sprint, donde consiguieron ser octavos. El cuarto puesto de Anxo López en carrera con tabla de salvamento (prueba en la que su compañero José María Villaverde fue quinto), no debe desanimarle de cara a futuros compromisos, en los que, si sigue trabajando como hasta ahora, conseguirá metal en el pódium. Su dinámica competitiva les permitió alzarse con la undécima plaza en rescate con tabla de salvamento, y la quinta posición en relevo ocean. Pero fueron las pruebas de carrera con esquí de salvamento y en la de oceanman en las que se vivieron las grandes emociones. En la primera de ellas, José María Villaverde consiguió el oro, gran premio a una trayectoria impecable desde pequeño en el Sapo, siendo Jorge Calvo cuarto y Anxo López décimo. La de oceanman permitió resarcirse a Jorge Calvo de la medalla que se le escapó por poco en la anterior prueba, al ser tercero en la misma y por tanto medalla de bronce, siendo Anxo López séptimo y José María Villaverde octavo.

Poco más podemos exigir a nuestros muchachos. Aun así, podremos ver sus evoluciones el próximo fin de semana en el campeonato gallego absoluto, compartido con los máster, así como en los nacionales absolutos en Noja y los de larga distancia en Valladolid. Muchísimas felicidades.