Ocho medallas y un primer puesto por equipos, premio del Sapo en los nacionales juvenil y junior de salvamento

La playa de Zarautz en el País Vasco fue el escenario en el que, durante tres jornadas consecutivas el pasado fin de semana, se desarrolló el campeonato de España de salvamento deportivo para las categorías juvenil y junior, con cuatrocientos tres deportistas inscritos, de los cuales cuarenta y tres gallegos. Los seis representantes del Sapo —Celia Lima, Uxía Amoedo, Uxía Bethencourt y Sara Iglesias como juveniles; Anxo López y José María Villaverde como juniors—, tuvieron una actuación espléndida, a la altura de lo que de ellos se esperaba. Los frutos recogidos: ocho medallas entre ambas categorías y un primer puesto en el ranking por equipos de las juveniles.

La suma de puntos de los participantes lerezanos así lo atestigua. En el ámbito de los relevos, y en lo referente a las chicas, es de destacar su undécimo puesto en relevo sprint, el décimo en rescate tubo, y el séptimo en rescate con tabla. Actuación de enorme esfuerzo que se vio gratificada y refrendada en el relevo taplin con el oro. Del lado de los chicos, al ser únicamente dos, sólo pudieron realizar la prueba de rescate con tabla, en la que fueron séptimos.

Pero también fueron las pruebas individuales las que dieron todo el mérito a los integrantes del Sapo. En nadar surf, a destacar el cuarto puesto de Sara Iglesias y la décima posición de José María Villaverde. En carrera con tabla de salvamento, el oro de Sara Iglesias, el noveno puesto de Uxía Amoedo y el bronce de José María Villaverde. Y en la exigente prueba de ocean, el oro de Sara Iglesias, el décimo puesto de Celia Lima, el bronce de José María Villaverde y la quinta posición de Anxo López.

La prueba en la que más méritos obtuvieron los deportistas del Sapo fue en la de carrera con ski de salvamento. Baste con ello recordar los resultados en la misma: segundo puesto para Sara Iglesias, quinto para Uxía Amoedo, octavo para Celia Lima y décimo cuarto para Uxía Bethencourt. Y los chicos, más de lo mismo: plata para José María Villaverde, y bronce para Anxo López.

Dentro de dos semanas todos ellos, en unión de algunos compañeros más, participarán en el campeonato de España a nivel absoluto, en la playa de Riazor en A Coruña. Mucha suerte a todos.