Los pequeños del Sapo brindan un magnífico campeonato gallego

Excelente. Es el término que define la actuación de los más pequeños del Sapo en la competición gallega de invierno, celebrada de nuevo en Carballo el pasado fin de semana. Con solo once integrantes, un número muy inferior a otros clubes gallegos, los lerezanos se alzaron con el quinto puesto en el ranking alevín y el tercero en categoría cadete, lo que refrendan sus ocho medallas y una muy buena actuación en todas las pruebas. Los alevines Mencía Castaño, Mateo Fraga, Pablo Bethencourt, XL, David Fernández y Antón Castaño; la infantil Begoña Martínez; y los cadetes UL, IL, Celia Lima, Uxía Agís y Anxo Logroño; fueron los artífices de tales éxitos y constituyen la base sobre la que asienta el futuro del club junto con los demás compañeros que no pudieron acudir a la cita.

Especial mención merece Celia Lima, deportista de carácter, quien se echó encima al equipo con una fantástica actuación en todas las pruebas individuales. Con su quinto puesto en 200 metros supersocorrista, sus tres medallas de bronce en 200 metros obstáculos, en combinada y en 50 metros remolque maniquí, más un meritorio oro en 100 metros arrastre maniquí con aletas, contagió a sus demás compañeras de categoría. Así, en las citadas pruebas de 200 metros obstáculos, IL fue sexta y UL duodécima; en combinada UL fue séptima e IL novena, y en la misma prueba en categoría cadete masculino Anxo Logroño fue duodécimo; en 100 metros remolque maniquí con aletas Uxía Agís fue séptima y UL octava; en 200 metros supersocorrista IL fue sexta y UL undécima; y en 50 metros remolque maniquí IL fue décima y UL treceava. Completó una muy buena actuación la infantil Begoña Martínez, séptima en 100 metros obstáculos.

Fruto de tal ambición, el equipo cadete femenino compitió de forma soberbia en las pruebas de equipo. Al cuarto puesto alcanzado en el relevo combinada, cabe sumar el bronce en el 4 x 50 metros obstáculos, la plata en el 4 x 50 metros con aletas, y el oro en el 4 x 25 metros arrastre maniquí.

Ya en la jornada del domingo, los alevines dieron lo mejor de sí mismos. Nada más se les puede exigir que el hecho de que se lo pasen bien compitiendo. Pero aun así, su actuación fue muy destacada. A las evoluciones de la jovencísima Mencía Castaño, la más pequeña del Sapo, siguió una actuación colosal del resto de los sapitos, encabezados por XL y David Fernández, y excelentemente secundados por Mateo Fraga, Pablo Bethencourt y Antón Castaño. Describieron el futuro del club con su comportamiento deportivo en piscina, donde rozaron la medalla en las pruebas de relevo 4 x 25 metros obstáculos y 4 x 25 metros con aletas, en las que fueron cuartos. El quinto puesto de XL en 50 metros obstáculos, el decimoquinto de Antón Castaño en 50 metros remolque maniquí con aletas y el octavo puesto de David Fernández en 25 metros remolque maniquí, demuestran su compromiso con el deporte de salvamento, actuación coronada con el bronce de XL en 100 metros remolque maniquí con aletas, una medalla que sabe a gloria.

Dentro de dos semanas es el turno de los mayores en Ourense, evento al que seguirán los campeonatos de España en febrero que podrán fin a la temporada de invierno y supondrán el pistoletazo de salida para la temporada de verano.

Un brindis por los más pequeños.