Los menores del Sapo abanderan los éxitos del club en los campeonatos gallegos de verano

Fructífero fin de semana para el Sapo. El barómetro para medir el esfuerzo de toda la temporada ha sido positivo una vez más. Dos días extenuantes, intensos y emocionantes, dos días para medir todo lo llevado a cabo a lo largo del año, con entrenamientos todos los días, concluyen con aplausos para todos los competidores del club, quienes con sus medallas, puestos logrados fuera de pódium y actitud a lo largo de todo el pasado fin de semana es digno de elogio. Y todo ello con solo veintiún pequeños y diez jóvenes.

El sábado arrancó la competición para los más pequeños con seis alevines: Mateo Fraga, Pablo Bethencourt, Antón López, David Fernández, Xurxo Lorenzo y Antón Castaño; una infantil, Nuria Barreiro; y catorce cadetes: Jorge Romero, Anxo Logroño, Uxía Amoedo, Uxía Agís, Uxía Bethencourt, Uxía Lorenzo, Sabela Bouzada, Lucía Esperón, Iria Lloveres, Iria Sueiro, Marta Sueiro, Celia Lima, Silvia Fontenla y Antía Pérez.

De lo vivido en esa jornada, cinco aspectos destacan fundamentalmente. El primero de ellos, cómo no, la medalla de plata individual conseguida por Antón López en su último año como alevín en carrera con nípper, en la que su posta desde la última boya hasta la cámara de llegada remando de rodillas y corriendo en pendiente fue sencillamente colosal, siendo jaleada por sus compañeros de categoría, a quien éstos prometieron ayuda para el año que viene en categoría infantil. La actitud de los demás miembros alevines en dicha prueba, así como en la de eslalon costa, en la que David Fernández consiguió el octavo puesto (siendo además sexto en banderas), fue digna de ver y muy aplaudida por los espectadores, conscientes de las dificultades de los deportistas, especialmente para nuestros más pequeños Pablo Bethencourt y Mateo Fraga, quienes nunca se rindieron. Los alevines concluyeron con una grandísima medalla de bronce en el relevo sprint en un equipo formado por Antón Castaño, Xurxo Lorenzo, Antón López y David Fernández.

En segundo lugar, otro año más a destacar la actitud competitiva de la cadete Uxía Amoedo, quien logró coronarse campeona gallega de su categoría gracias a su oro en banderas, su quinto puesto en carrera con tabla y su bronce en nadar surf. A las puertas del campeonato de España, seguro que nuestra nadadora dará muchas alegrías a la delegación del Sapo.

El tercer aspecto a destacar es el salto cualitativo dado por la también cadete Celia Lima, cuya participación en carrera con tabla fue memorable al conseguir oro por delante de su compañera de equipo, Uxía Bethencourt, quien también en una magnífica carrera llevó la plata. Si se mentalizan bien, es casi seguro que darán la batalla por las medallas en esta prueba en el campeonato de España.

En cuarto lugar, asistimos el sábado a la prueba de relevos de rescate con tabla, donde la actuación del dúo formado por Uxía Amoedo y Uxía Bethencourt les dio un oro que marcará una época por su suficiencia, perfecta técnica relevista y distancia conseguida frente a los demás equipos. Es otra prueba a seguir en el campeonato de España. Lástima que una incorrección técnica privara de la plata al equipo formado por Celia Lima y Silvia Fontenla.

Finalmente, es digno de elogio el comportamiento ejemplar de todos los demás miembros de la expedición, fantásticos en sus evoluciones y forma de competir. Tales fueron los casos de los cadetes Jorge Romero, quinto en carrera con tabla y séptimo en nadar surf, y Anxo Logroño, décimo en carrera con tabla y catorceavo en banderas. Ambos formarían equipo en rescate con tabla, donde consiguieron ser quintos tras una primera serie clasificatoria en la que fueron segundos. Tal fue también el caso de la infantil Nuria Barreiro, treceava en carrera con nípper tras clasificarse cuarta en su serie para la final. Tal fue también el caso de la cadete Sabela Bouzada, clasificada para la final en carrera con tabla en segundo lugar sin más ayuda que la de su propio esfuerzo. Y tal fue también el caso de las cadetes Uxía Agís, Uxía Lorenzo, Lucía Esperón, Iria Lloveres, Iria Sueiro, Marta Sueiro, Silvia Fontenla y Antía Pérez, quienes además de sus pruebas individuales ayudaron en los relevos a conseguir grandes marcas, como así fue el oro en relevo sprint (formado por Uxía Amoedo, Uxía Lorenzo, Iria Lloveres y Celia Lima), y la plata en relevo tubo (formado por Uxía Amoedo, Silvia Fontenla, Iria Sueiro y Marta Sueiro).

El domingo fue el turno de las dos siguientes categorías de menores. Dos juveniles (Sara Iglesias e Iria Amoedo), y ocho juniors (Lucía Villaverde, Alba García, Jorge Calvo, Anxo López, José María Villaverde, Marcos Fandiño, Andres Arnedo y Bernardo Posada), lo dieron todo, y fruto de su esfuerzo fue la consecución del segundo puesto del Sapo en categoría junior y el cuarto en juveniles.

Descomunal fue la actuación de Sara Iglesias. Cuarta en sprint, tercera en carrera con ski, y oro en carrera con tabla, en nadar surf y en ocean, habrá que estar atento a sus evoluciones en el campeonato de España, donde puede repetir tan fantásticos resultados. Además, estuvo perfectamente secundada por su compañera Iria Amoedo, cada vez más recuperada para la causa, séptima en carrera con tabla, novena en nadar surf, quinta en carrera con ski y cuarta de ocean. Ambas conseguirían el bronce en rescate con tabla.

Ya en categoría junior, las deportistas Lucía Villaverde y Alba García estuvieron en todas las finales, contribuyendo con su puntuación a conseguir el segundo puesto del equipo. Destacaron así el noveno puesto de Lucía Villaverde en carrera con tabla, siendo undécima en ocean, prueba esta última en la que Alba García consiguió el duodécimo puesto.

Y tratándose del equipo junior masculino, su actuación fue apoteósica. A lo que ya constituye una tradición en las pruebas de agua para los cuatro mosqueteros (Anxo López, José María Villaverde, Jorge Calvo y Marcos Fandiño, un abrazo muy fuerte a este último), se une la incorporación de Andrés Arnedo y Bernardo Posada, quienes no solo han revitalizado los logros del club en las pruebas de arena, déficit ya arrastrado desde hace bastantes años, sino que también con su actitud han convencido al resto de sus compañeros para que en tales pruebas sean más competitivos. En banderas: plata para Andrés Arnedo, bronce para Bernardo Posada, cuarto puesto para José María Villaverde. En sprint: oro para Bernardo Posada, y cuarto, quinto y sexto puestos para Andrés Arnedo, José María Villaverde y Anxo López. En carrera con tabla: oro para Anxo López, plata para José María Villaverde, cuarto puesto para Jorge Calvo y duodécimo puesto para Marcos Fandiño. En nadar surf: plata para Jorge Calvo, bronce para José María Villaverde y cuarto puesto para Anxo López. En carrera con ski: oro para Jorge Calvo, bronce para José María Villaverde y cuarto puesto para Anxo López. Y en ocean la triple corona: oro para Jorge Calvo, plata para José María Villaverde y bronce para Anxo López. Completaron su campeonato ganando el relevo sprint (con un equipo formado por Bernardo Posada, Andrés Arnedo, José María Villaverde y Anxo López), el oro en rescate tabla (dúo formado por Anxó López y Jorge Calvo), la plata de relevo taplin (equipo formado por Jorge Calvo, Anxo López, José María Villaverde y Bernardo Posada), y la plata en relevo tubo (equipo formado por Jorge Calvo, Anxo López, José María Villaverde y Marcos Fandiño).

Un apunte más. Además del campeonato gallego de salvamento deportivo, se celebró el pasado sábado el campeonato nacional de natación de larga distancia, en el que Sergio Bethencourt, bajo las órdenes del club natación Galaico, consiguió la quinta plaza.

Un aplauso a todos.

About Luis Olavarrieta Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.