Fin de semana de excelencia del Sapo

Dos competiciones distintas y un mismo resultado: excelente el Sapo el pasado fin de semana. La calidad humana y profesional de los nadadores pontevedreses, como la de los demás clubes participantes, se hizo notar los días 28 y 29 de abril en el deporte de salvamento. La competición en playa, celebrada el sábado en Silgar, Sanxenxo, y sus resultados auguraron un buen momento de forma corroborado por los obtenidos en la misma disciplina en piscina cubierta el domingo en Valladolid.

Competición en playa

Así, la segunda jornada de la liga de salvamento gallega de verano situó al Sapo en el segundo lugar en el ranking de los clubes gallegos. Los alevines David Fernández, Xurxo Lorenzo, Antón López, Pablo Bethencourt, Mencía Castaño, Mateo Fraga y Antón Castaño; los cadetes Uxía Lorenzo, Sabela Bouzada, Celia Lima, Iria Lloveres, Uxía Bethencourt, Uxía Amoedo, Silvia Fontenla, Jorge Romero, Martín Otero, Anxo Logroño, Marta Sueiro, Iria Sueiro, Uxía Agís, Antía Pérez y Lucía Esperón; las juveniles Iria Amoedo y Sara Iglesias; los júniors Jorge Calvo, Marcos Fandiño, Andrés Arnedo, Bernardo Posada, Anxo López, José María Villaverde, Lucía Villaverde y Alba García; los absolutos Miguel Villaverde, David Bemposta, Martín Tenorio, Ángela Peleteiro y Bruna Nyckelle; y los másters Rubén Fraga, Agustín Lima, Carlos Montero y Luis Olavarrieta; representaron al club el sábado en Silgar alzándose con el meritado segundo puesto.

En la prueba de banderas, el tercer puesto de Xurxo Lorenzo y el quinto de Antón López no ocultó la enorme satisfacción que la familia del Sapo disfrutó con la actuación en dicha prueba de la jovencísima Mencía Castaño, a la que la federación gallega permitió competir pese a su corta edad. Hasta cuatro series consiguió avanzar la benjamina. Su carácter y orgullo cuando fue eliminada permiten adivinar en ella grandes gestas venideras. El quinto puesto de Antón López en eslalon costa y el segundo puesto del relevo sprint alevín (compuesto por David Fernández, Antón López, Xurxo Lorenzo y Antón Fraga), les sitúa en la senda de las medallas.

Las cadetes del Sapo volvieron a reivindicar su estado de forma. El tercer puesto de Uxía Amoedo en nadar surf; el tercer y quinto puesto de Celia Lima y Uxía Bethencourt en carrera con tabla; y sobre todo, la actuación de los dos equipos de relevo sprint femenino, en la que se obtuvo el primer puesto para Uxía Amoedo, Uxía Lorenzo, Iria Lloveres; lo que no desmerece en absoluto la enorme actuación del segundo equipo, formado por Sabela Bouzada, Celia Lima, recuperadas para la causa de correr, y las gemelas Marta e Iria Sueiro, estas dos últimas con una actuación espectacular. Se prevé una dura lucha entre ambos equipos por las medallas.

El cuarto puesto en sprint de la juvenil Sara Iglesias y su tercer puesto en carrera con ski, prueba esta última en la que su compañera Iria Amoedo fue cuarta, le permiten seguir peleando por subir en el ranking de su categoría. Ambas participarían en el relevo tubo y en el relevo sprint con sus compañeras júniors Alba García y Lucía Villaverde, siendo segundas y terceras respectivamente. También destacaron las absolutas Bruna Nyckelle, segunda en carrera con ski, y Ángela Peleteiro, cuarta en sprint.

Los chicos júniors tampoco defraudaron. José María Villaverde, Jorge Calvo y Anxo López coparon las tres primeras plazas en carrera con ski; mientras que Bernardo Posada fue primero en sprint, prueba en la que José María Villaverde fue tercero y Andrés Arnedo cuarto. El Sapo júnior se alzó con el primer puesto en las pruebas de relevo tubo (compuesto por Jorge Calvo, Bernardo Posada, Anxo López y José María Villaverde), y en relevo sprint (compuesto por Anxo López, Jorge Calvo, Bernardo Posada y Andrés Arnedo, los dos últimos con dos grandes postas).

Los absolutos siguieron con su tónica ganadora. David Bemposta y Martín Tenorio fueron segundo y tercero en carrera con ski, prueba en la que Miguel Villaverde fue octavo; y junto con Marcos Fandiño formaron equipo relevista en rescate tubo y en sprint, pruebas en las que fueron terceros y segundos, respectivamente.

Finalmente, los másters dieron el ejemplo esperado de ellos. Rubén Fraga, revelación de la temporada, se alzó con el primer puesto en sprint para categoría de -45 años, siendo Luis Olavarrieta sexto para la misma prueba en categoría de +45 años después de dos series. En carrera con ski de salvamento Carlos Montero y Rubén Fraga (neófito en la prueba), fueron tercero y cuarto en categoría -45 años, mientras que Luis Olavarrieta y Agustín Lima fueron segundo y cuarto en categoría +45 años. Ya en relevos, los cuatro citados fueron segundos en rescate tubo y primeros en sprint, contando en ambas pruebas con una excepcional participación de Rubén Fraga, alma del equipo en la jornada de liga.

Competición en piscina

Y si excelentes fueron los resultados en playa, de superlativos cabe calificar los obtenidos por nuestro único representante, Sergio Bethencourt, en el III Open Internacional Castilla-León celebrado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Río Esgueva de Valladolid. A sus 55 años casi cumplidos, el lerezano se alzó con el primer puesto de su categoría en la prueba de 100 metros obstáculos, en la que volvió a conseguir récord de España (¡el segundo en los últimos doce meses!).

Quinto en 100 metros socorrista, séptimo en 50 metros rescate maniquí, y segundo en 100 metros rescate maniquí con aletas, tales resultados son tan buenos o mejores que el anterior, al haber participado en tales pruebas en categoría única de 30 años en adelante. Una longevidad que cabe calificar con orgullo y envidia, al ser el único socorrista que en tal evento obtuvo medalla con más de 40 años.

Todos estos logros auguran un estupendo porvenir en venideras pruebas, las más cercanas, la de la tercera jornada de liga de verano gallega el 26 de mayo, y el campeonato máster de España en piscina y playa los días 1, 2 y 3 de junio próximos.

About Luis Olavarrieta Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.