Éxito máster del Sapo en los campeonatos de España

Por primera vez en seis años, el club Sapo presentó un equipo máster para competir en los campeonatos de España de salvamento deportivo. La espera mereció la pena dada la experiencia adquirida y los resultados. Rubén Fraga, Agustín Lima, Luis Olavarrieta y Sergio Bethencourt presentaron su puesta de largo y reivindicaron su sitio en los nacionales donde otros equipos de fuera de Galicia hace tiempo que ya compiten en la modalidad de equipos. El espíritu de lucha demostrado, al igual que el de los demás competidores, permitió al club pontevedrés auparse a la octava posición en el ranking final de equipos, con un total de 14 preseas.

La competición se desarrolló en dos jornadas. La primera, en la piscina Cross de Santander, el pasado sábado 1 de junio, en mañana y tarde. Piscina de 25 metros tratada no con cloro sino con bromo, y a pesar de las dificultades que ello entraña, no impidió la lucha por las medallas. Arrancó la mañana con la prueba de obstáculos, que en la distancia de 100 metros en categoría +55 fue testigo del primer éxito de Sergio Bethencourt, plata en dicha modalidad. A continuación, la prueba de lanzamiento de cuerda, en la que la pareja Rubén Fraga-Luis Olavarrieta se alzó con una nueva plata en categoría +35, mientras que Agustín Lima-Sergio Bethencourt tuvo que conformarse con el 7º puesto en categoría +50. El relevo 4×50 obstáculos otorgó al Sapo la 6ª posición. La mañana acabó con la prueba de 100 metros socorrista, en la que el primer puesto de Sergio Bethencourt le resarció de la plata anterior, y le encarriló por la tarde con dos oros más en 50 metros arrastre maniquí y 100 metros arrastre maniquí con aletas. Dos pruebas por equipos fueron vespertinas en categoría +170. Por un lado, el relevo 4×25 metros arrastre maniquí, en la que el equipo fue descalificado por una más que dudosa incorrección técnica. Y por otro, el relevo combinada, memorable para el cuarteto lerezano, cuarto en dicha prueba pero que supo a medalla, con un espectacular inicio de Rubén Fraga, seguido por Luis Olavarrieta con nado submarino con aletas casi otros 50 metros, mientras que Sergio Bethencourt y Agustín Lima hicieron su relevo con una técnica perfecta.

El domingo 2 de junio, la playa del Sardinero fue el escenario de las pruebas de arena y aguas abiertas, desarrolladas de forma continua y sin descanso, algo que repercutió negativamente en la salud deportiva de todos los competidores y de lo que debería tomar nota la Federación española. Aun así, la jornada resultó muy emocionante, arrancando con la prueba de nadar surf, con Rubén Fraga 7º en categoría +35, y Agustín Lima y Luis Olavarrieta 8º y 18º en categoría +50. A continuación, el relevo rescate con tabla cambió las tornas: la pareja Rubén Fraga-Luis Olavarrieta fue quinta en categoría +35, mientras que Agustín Lima-Sergio Bethencourt fueron terceros en categoría +50. En sprint, Rubén Fraga fue 2º en +35, Agustín Lima y Luis Olavarrieta 6º y 8º en +50, y Sergio Bethencourt 4º en +55. El relevo sprint trío del Sapo, formado en esta ocasión por Rubén Fraga, Agustín Lima y Sergio Bethencourt, categoría +130, fue quinto. A continuación, la exigente prueba de carrera con sky de salvamento: Rubén Fraga fue 2º en +35, Luis Olavarrieta y Agustín Lima 4º y 5º en +50, y Sergio Bethencourt 2º en +55. La prueba de banderas también deparó grandes emociones: Rubén Fraga fue 4º en +35, y Agustín Lima y Sergio Bethencourt primeros en +50 y +55. En carrera con tabla, más de lo mismo: Rubén Fraga fue 7º en +35, Agustín Lima 5º en +50 (prueba que le costó una lesión), y Sergio Bethencourt 1º en +55. La prueba de ocean dio el 5º puesto a Rubén Fraga en +35, y el 1º a Sergio Bethencourt en +55.

Finalizó el campeonato con la espectacular prueba relevista de taplin, en la que en categoría masculina participaron 20 equipos, y en la que el Sapo completó una fantástica actuación alzándose con la medalla de bronce: Sergio Bethencourt en la parte de nado, Luis Olavarrieta en la parte de sky, y Rubén Fraga en la parte de tabla, dieron los mejor de sí mismos para alzarse con la tercera posición.

Una enorme experiencia que hay que repetir.