Excelente el Sapo en los nacionales de larga distancia

EXCELENTE EL SAPO EN LOS NACIONALES DE LARGA DISTANCIA

Excelencia. Ese término define la forma de competir del Sapo, equipo que ha confirmado tal cualidad el pasado fin de semana en Valladolid, ciudad en la que por segundo año consecutivo se ha desarrollado el campeonato de España de larga distancia en salvamento deportivo. Tres júniors, Anxo López, José María Villaverde y Jorge Calvo; tres absolutos, Ángela Peleteiro, David Bemposta y Martín Tenorio; y cuatro másters, Carlos Montero, Agustín Lima, Sergio Bethencourt y Luis Olavarrieta. Corta plantilla pero con grandísimos resultados: ocho metales, un primer puesto en el ranking júnior, un cuarto puesto en el ránking absoluto y un segundo puesto en el ránking máster.

La jornada del sábado correspondió a los jóvenes. Desarrollada por la mañana y por la tarde, las evoluciones de los deportistas del Sapo presagiaron grandes logros. La primera de las pruebas, la exigente carrera con esquí de salvamento de 12 kms., deparó en categoría junior la plata y el bronce para José María Villaverde y Jorge Calvo, mientras Anxo López lograba una gran quinto puesto. En la misma prueba, los absolutos David Bemposta y Ángela Peleteiro obtuvieron el quinto y séptimo puesto respectivamente.

En la sobremesa, los júniors compitieron en los 4 kms. de carrera con tabla de salvamento, donde José María Villaverde repitió segunda posición y Anxo López celebró su tercera posición, siendo esta vez Jorge Calvo quinto. Los absolutos, en la misma prueba pero sobre una distancia de 6 kms., estuvieron a la altura de las exigencias: cuarto puesto para David Bemposta, sexto para Martín Tenorio y quinto para una aplaudida Ángela Peleteiro, única representante femenina del club, quien dio lo mejor de sí misma en las dos pruebas en las que compitió.

La jornada del sábado finalizó con la inédita prueba del relevo ocean de larga distancia en la que el equipo absoluto del Sapo se alzó con la medalla de oro. David Bemposta cubrió la distancia de 1 km. a nado en el Pisuerga; recogió el testigo Anxo López, quien recorrió los 2 kms. con tabla de salvamento; Jorge Calvo remontó en carrera con esquí en la distancia de 3 kms.; y finalizó con la misma distancia pero en carrera a pie Martín Tenorio con un emocionantísimo final.

En la jornada del domingo, más de lo mismo con los másters. A lo largo de toda la mañana y hasta pasada la hora de comer, los más veteranos de este deporte cubrieron en sus respectivas distancias las mismas pruebas que los jóvenes el día anterior. Si Carlos Montero se alzaba con la octava posición en carrera con esquí de salvamento en la distancia de 8 kms. para la categoría de 40-49 años, la siguiente categoría de 50 años en adelante mostró la especial combatividad del Sapo frente a otros clubes más adoctrinados en piragüísmo: séptimo Sergio Bethencourt, sexto Luis Olavarrieta, y cuarto Agustín Lima.

Las alegrías en forma de medallas vinieron de la prueba de carrera con tabla de salvamento. Carlos Montero, con una distancia de 4 kms., fue cuarto; mientras que Sergio Bethencourt y Agustín Lima se repartieron la plata y el bronce en la distancia de 3 kms.

El campeonato concluyó con la meritoria plata del relevo ocean máster: Sergio Bethencourt (1 km. a nado), Agustín Lima (2 kms. con tabla de salvamento), Luis Olavarrieta (3 kms. con esquí de salvamento), y Carlos Montero (1 km. a correr), no quisieron ser menos que los jóvenes el día anterior.

Desde aquí deseo dar las gracias no sólo a todos los deportistas que participaron en el campeonato, sino también a los padres de todos aquéllos que pudieron acudir in situ para con su aliento y aplauso ayudar a los competidores. Brindo en especial en la jornada del domingo por Ángela Peleteiro y Celia Lima, quienes pudiendo ser simplemente espectadoras de las pruebas, estuvieron ayudando en todo momento a los másters del club con el material, las referencias de paso en los distintos momentos de cada prueba y el avituallamiento necesario para competir y reponer energías. Que cunda el ejemplo.